El Pejerrey

Pejerrey Chileno

El pejerrey de aguas corrientes o Chileno pertenece al Género Austromenidia, siendo su especie más representativa la A. Mauleanum. Las características de este género son sus premaxilares protráctiles. Su cuerpo es esbelto con un suave ensanchamiento de la zona abdominal, su cabeza y boca son chicos con relación a su cuerpo. La coloración oscura de su lomo le permite mimetizarse con el fondo, entre este y su vientre de color claro existe una línea lateral plateada. Su tamaño en estado adulto depende de la especie que se trate, pudiendo alcanzar algunos ejemplares una longitud de 35 cm., siendo el promedio de aproximadamente 20 cm.

Es un pez con un alto desarrollo de sus instintos de conservación, lo que lo hace sumamente selectivo en su alimentación y con mucha sensibilidad para detectar perturbaciones tanto en el agua como en las riberas. Vive generalmente en cardúmenes, por lo que si se percibe una picada es posible que en ese lugar piquen nuevamente.

Se alimenta de microcrustáceos, pequeños moluscos, insectos en fases acuaticas de su desarrollo y voladores, como también de otros peces pequeños.

Las picadas son más frecuentes en la mañana temprano y al atardecer.

Existen zonas del río o estero en donde generalmente habitan, como por ejemplo remansos después de una correntada, pozones, brazos de un río principal en la que la corriente es más suave o bien orillas de río principal. Cabe hacer notar que una vez ubicados estos sitios es posible encontrar nuevamente los peces en el mismo lugar incluso en años posteriores, a menos que las condiciones del curso del agua hayan cambiado.

Es posible encontrar al pejerrey recorriendo un pozón o remanso (zona de alimentación), en donde a veces se puede observar el desplazamiento del cardumen, o estacionario en un recoveco entre las piedras o entre las plantas acuáticas del fondo (caleta), en una actitud similar a la de las truchas, en este caso es excepcional poder observar al pez a menos que provoque un reflejo de sol en su costado plateado.

Estos pocos datos son el resultado de un largo proceso de aprendizaje (que aun no termina). Espero que les sean útiles y que despierten el interés de más de algúno en la pesca de este escurridizo pez. Sólo la perseverancia y una técnica depurada serán sus armas para enfrentar este nuevo desafío.

Pejerrey de Mar y Argentino

Los pejerreyes pertenecen al orden de los teleósteros, suborden de los mugílidos, comprendiendo la familia de las Atherinas.
El pejerrey chileno es de color gris pizarra plateado, oscuro en el lomo y claro en el vientre. La cola y las aletas son grises.
Las escamas son pequeñas. Vive en los remansos de los ríos, canales, y busca el agua clara. Es muy vivaz y astuto y no pica muy frecuentemente.  

Su pesca con red está  prohibida, así como su venta en la época de veda. Su tamaño normal es de 20 cm., pero suelen encontrarse ejemplares más grandes.

El pejerrey de mar se parece mucho al de agua dulce, pero una cosa lo hace inconfundible: es el color amarillo verdoso de las aletas y del borde de la cola. Es de porte generalmente pequeño. Rara vez se sacan de más de 20 cm.  Puede pescarse en todo tiempo, no así el pejerrey de agua dulce. 
El pejerrey argentino es más claro que el chileno, de un gris plateado amarillento, con una franja brillante desde la cabeza a la cola.
Sus escamas son grandes. Las de la cabeza, entre los ojos, tienen reflejos multicolores cuando el pescado recién sale del agua, pero que luego desaparecen.
El pejerrey argentino vive en aguas templadas (tranques de la región central), pero se aclimató en aguas más frías y también salobres.